“El gran confinamiento”: economía de EEUU se contraerá 5,9% y la de la zona euro un 7,5% en 2020, según FMI

14 abr (Reuters) – El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó el martes que la economía mundial sufrirá una baja del 3% este año, lastrada principalmente por el grave descenso en la actividad de pesos pesados como Estados Unidos, China y Alemania tras los cierres y restricciones ordenados para frenar la expansión del COVID-19.

En su informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO), la entidad con sede en Washington dijo que la actual crisis global, a la que se refirió como el “Gran confinamiento” en alusión a una nueva Gran Depresión, provocaría una caída del PIB de Estados Unidos del 5,9% en 2020 y una contracción de 7,5% en el área del euro en su conjunto.

Alemania, el motor económico de Europa, presentará un retroceso histórico del 7% de su producción, mientras que la economía de Reino Unido habrá perdido un 6,5%, indicó el reporte del organismo, en sus primeros cálculos sobre los estragos provocados por la pandemia de coronavirus que ya ha dejado al menos 110.000 muertos en todo el mundo.

Estas cifras derivaron en un ajuste de las estimaciones sobre el PIB global, que ahora sufrirá una retracción frente al débil crecimiento del 2,9% del año pasado. China, el país donde surgió el nuevo coronavirus en diciembre, podrá recuperarse dentro de los próximos meses para anotar a fines de diciembre un avance interanual de 1,2%.

“Esta es una crisis como ninguna otra”, dijo Gita Gopinath, consejera económica del FMI, en el informe.

“La pérdida de producción asociada con la emergencia sanitaria y las medidas de contención relacionadas posiblemente será gigantesca frente al retroceso causado por la crisis financiera mundial”, sostuvo, y añadió que la prioridad actual para las autoridades del mundo debía ser la protección de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *