Euro cae porque mercados no se impresionan por estímulos del BCE; dólar sube con fuerza

NUEVA YORK, 12 mar (Reuters) – El euro se debilitaba el jueves, ya que los inversores se mostraban poco impresionados por las medidas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE) para combatir los efectos económicos del brote de coronavirus.

* En cambio, los inversores se volcaban a monedas de refugio como el dólar y el yen.

* El BCE aprobó nuevos estímulos monetarios para ayudar a la economía de la zona euro a lidiar con los crecientes costos de la epidemia de coronavirus, pero sorpresivamente dejó las tasas de interés sin cambios.

* “Es posible que aún no sepan qué hacer. Pero sintieron la presión de hacer algo porque otros bancos centrales están recortando sus tasas de interés o usando otras herramientas de política monetaria para ayudar a sus bancos y empresas”, dijo Erik Bregar, jefe de estrategias de divisas en la bolsa de Toronto.

* El hecho de que el banco central no haya reducido sus tasas de interés fue una “sorpresa menor” para el mercado, en vista de que los operadores habían previsto una disminución de apenas 10 puntos básicos en la tasa de depósitos bancarios.

* En las cotizaciones del mediodía, el euro bajó más de 1% a 1,1172 dólares. El índice dólar repuntaba con fuerza tras el comunicado del BCE, y operaba con un avance de 1% contra una cesta de monedas rivales, a 97,513 unidades.

* Analistas dijeron que el dólar aceleró sus alzas ante un fuerte incremento en los diferenciales de swap de las principales monedas, lo que llevó a los inversores a buscar la seguridad del dólar.

* “Todo esto tiene que ver con la liquidez en dólares (..) Estamos pasando a la siguiente fase de una ola liquidadora”, dijo Kenneth Broux, estratega de Societe Generale.

* El dólar se debilitó previamente en el día luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció prohibiciones de vuelos desde buena parte de Europa para evitar la propagación del coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *