Semana del 16 al 20 de Marzo 2020

Qué esperar esta Semana del 16 – 20 de Marzo 2020

Los mercados se encuentran en un punto delicado, después de que el pasado jueves, las bolsas vieran su peor día de caídas tras el miedo provocado por el coronavirus, que, al viernes, había registrado más de 140,000 casos en 126 países y cerca de 5,000 decesos en todo el mundo, siendo China, Italia e Irán, los tres países más afectados hasta el cierre de la semana pasada, información sumada al desplome de los precios del crudo después de que la OPEP y Rusia no llegaran a un nuevo acuerdo de recorte e iniciaran una guerra de precios que “tumbó” a los mercados a inicios de la semana.

 

El índice industrial Dow Jones, perdió más de 2,000 unidades el jueves, siendo esta la peor caída desde 1987, por lo que la preocupación de analistas e inversores se agravó hasta momentos antes de que el presidente de los Estados Unidos, anunciara que buscaría recortar los impuestos de los consumidores; a su vez, los bancos centrales de varios países, incluido China, anunciaron recortes en sus tasas bancarias, así como inyecciones de capital al mercado. El gobierno de Xi Jinping, anunció un estímulo económico de 79,000 millones de dólares para ayudar a impulsar y mantener la economía del país ante el brote del Covid-19.

 

El lunes, los mercados permanecerán sin mucha información relevante, mientras que solo se conocerá el indicador manufacturero del Empire State, junto con los flujos de capital en los productos a largo plazo, por lo que el tema importante a mirar, será el avance de las acciones para combatir la pandemia mundial del Covid-19.

 

El martes se presentará el indicador ZEW de la confianza inversora en la zona euro, junto con las ventas minoristas, mientras que, en los Estados Unidos, se conocerá el mismo dato de ventas minoristas, junto con el indicador de actividad industrial y los inventarios de negocios. Tras el cierre de las operaciones, se reportará el resultado trimestral de la empresa de logística FedEx.

 

El miércoles por la mañana, en la zona euro se conocerán datos de inflación y la balanza comercial en la zona euro, mientras que en los Estados Unidos se conocerán los permisos de construcción y los inventarios de petróleo crudo de la AIE. Tras el cierre de las operaciones se reportará el resultado trimestral de la empresa de moda Guess? Inc, aunque los ojos de los inversores estarán pendientes sobre las proyecciones de la FED respecto a las tasas de interés, las cuales fueron recortadas hace un par de semanas en 50 puntos base, y que, analistas estiman se pueda recortar una cantidad similar.

 

El jueves solo se reportará el indicador manufacturero de la Fed de Filadelfia y las solicitudes iniciales por subsidio al desempleo, y, a la apertura de la sesión, la empresa de consultoría y outsourcing, Accenture, dará sus resultados trimestrales.

 

Para terminar la semana se conocerán las ventas de viviendas de segunda mano y el reporte trimestral de la joyería Tiffany & Co., a la apertura de la sesión, mientras que, pasado el mediodía, como cada semana, conoceremos el número de plataformas y de yacimientos activos de petróleo en los Estados Unidos, ambos estudios, elaborados por la empresa de energía Baker Hughes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *