Semana del 9 al 13 de Marzo

Qué esperar esta Semana del 9 – 13 de Marzo 2020

Los mercados terminaron la primer semana de marzo con una fuerte volatilidad a la baja, a medida que los casos de coronavirus aumentaban a nivel internacional, creciendo los temores de una ralentización económica previa a una crisis que se estima, pudiera ser similar a la del 2008, lo que llevó a que el índice industrial Dow Jones, retrocediera más de un 5% desde su máximo a inicios de semana, mientras que los inversores se alejaban de activos de mayor riesgo para refugiarse en otros más seguros como el Oro y los bonos, a pesar de que estos últimos marcaran mínimos desde hace 10 años gracias a la sorpresiva reducción de 50 puntos base en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal antes de su próxima reunión que inicia el 17 de marzo, donde se espera una nueva reducción de 25 puntos.

 

El lunes, los mercados iniciarán con poca información, mientras que solo se esperan por la noche, datos de Inflación y de producción industrial en China.

 

El martes por la mañana, se conocerá el Producto Interno Bruto del último trimestre de la zona euro, mientras que, en los Estados Unidos, se reportará el Indicador redbook por la mañana, y el informe mensual WASE de productos agrícolas. A la apertura de la sesión, se conocerán los resultados trimestrales de la cadena de almacenes deportivos Dick´s Sporting Goods.

 

El miércoles se reportarán datos de inflación en los Estados Unidos, junto con los inventarios semanales de crudo de la AIE y de Cushing. Al medio día se conocerá el balance presupuestario federal del mes de febrero.

 

El jueves por la mañana, en la zona euro se entregará el reporte de actividad industrial de enero, junto con el tipo de facilidad de depósitos y el anuncio de la política económica monetaria del Banco Central Europeo, en donde su presidenta, Christine Lagarde, dará más información respecto a las medidas que tomará la institución ante el brote de coronavirus, ya que sus tasas de interés se encuentran en mínimos, evitando la posibilidad de reducirlas como otros bancos centrales. En los Estados Unidos se conocerá el índice de precios al productor, así como los reportes trimestrales de las empresas Adobe, Oracle y Broadcom al cierre de las operaciones del mercado.

 

Para terminar la semana, se conocerán los indicadores de precios de exportación e importación en los Estados Unidos, junto con la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan. Por la tarde, como cada semana, se conocerá el número de plataformas y de yacimientos activos de petróleo por parte de la empresa Baker Hughes.

 

Los mercados seguirán atentos al avance del coronavirus, así como de las elecciones de candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, después de que la victoria parcial del candidato demócrata Joe Biden, lo colocara por encima de sus compañeros de carrera ante las elecciones presidenciales para el 2021. Los analistas esperan que los mercados continúen volátiles ante el avance en la situación de salud a nivel mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *