Acciones mundiales se desploman por datos económicos débiles de China y Europa

LONDRES (Reuters) – Las acciones mundiales se desplomaban el viernes después de que datos económicos débiles de China y Europa provocaron preocupaciones sobre una desaceleración económica global y dejaron a los inversores preocupados sobre el impacto más amplio de una disputa comercial entre China y Estados Unidos aún no resuelta.

* El índice mundial MSCI, que sigue a las acciones en 47 países, perdía medio punto porcentual.

* Los negocios de la zona euro terminaron el año a la baja, pues se expandieron a su ritmo más lento en más de cuatro años ante una sequía de nuevos pedidos, afectados por las tensiones comerciales y protestas violentas en Francia, mostró un sondeo.

* Otro sondeo mostró que la actividad empresarial en Francia se contrajo inesperadamente este mes y a su ritmo más veloz en más de cuatro años ante las violentas protestas antigubernamentales.

* En tanto, la expansión del sector privado de Alemania se desaceleró a un mínimo de cuatro años, lo que sugiere que la economía más grande de Europa podría registrar un cuarto trimestre débil.

* Los datos débiles de Europa se sumaron a otros similares de China, donde las ventas minoristas de noviembre crecieron a su ritmo más bajo desde 2003 y la producción industrial registró su aumento menor en casi tres años, lo que remarca los riesgos a la economía mientras Pekín intenta desactivar una disputa comercial con Estados Unidos.

* Los mercados bursátiles en Europa abrieron a la baja, con el índice alemán DAX cayendo un 1,5 por ciento. El índice paneuropeo STOXX 600 perdía 1,3 por ciento.

* El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cayó un 1,5 por ciento, mientras que el promedio de acciones japonesas Nikkei perdió un 2,0 por ciento, arrastrado por un débil índice de confianza tankan.

* El índice compuesto de Shanghái, el referencial chino, y el índice de acciones líderes chinas CSI 300 cerraron con una baja de 1,5 por ciento y de 1,7 por ciento, respectivamente, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong bajó un 1,5 por ciento.

* El yuan chino se depreció un 0,4 por ciento, a 6,9063 unidades por dólar en operaciones en el exterior tras la publicación del dato.

* El euro, en tanto, se depreciaba un 0,7 por ciento tras la divulgación de índices de gerentes de compras débiles y cotizaba a 1,1293 dólares.

* La libra esterlina se depreciaba un 0,6 por ciento, a 1,2615 dólares, y se encaminaba a anotar su quinta semana consecutiva de pérdidas debido a que señales de que el Parlamento británico se dirige a un estancamiento sobre el Brexit llevó a los operadores a tomar las ganancias que habían registrado después de que la primera ministra Theresa May superó una moción de desconfianza.

* El dólar se depreciaba un 0,1 por ciento a 113,48 yenes, pero operaba por sobre el mínimo de esta semana de 112,245 que tocó el lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *