Acuerdo comercial de UE y Japón entrará en vigor a comienzos de 2019

ESTRASBURGO (Reuters) – Los planes de Japón y la Unión Europea de formar la mayor área de libre comercio del mundo superaron su último obstáculo el miércoles, cuando los legisladores del bloque regional apoyaron una alianza que entrará en vigor a principios del próximo año.

Con 474 votos a favor frente a 156 en contra, el Parlamento Europeo apoyó un acuerdo que une a dos economías que representan en torno a un tercio del Producto Interno Bruto a nivel global y que supone además un rechazo al proteccionismo.

Bruselas y Tokio enfrentan tensiones comerciales con Washington y están sujetos a los aranceles estadounidenses impuestos por el presidente Donald Trump a las importaciones de acero y aluminio, aunque ambos acordaron iniciar conversaciones comerciales con Estados Unidos de manera independiente.

“Esto traerá claros beneficios para nuestras compañías, agricultores, proveedores de servicios y otros”, dijo en un comunicado la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström.

“Nuestra alianza económica con Japón -la mayor zona comercial con la que se ha negociado- está ahora muy cerca de ser una realidad”, añadió.

El acuerdo entre la UE y Japón eliminará los aranceles europeos de 10 por ciento para los vehículos japoneses y de un 3 por ciento para la mayoría de las piezas de automóviles.

Asimismo, supondrá la supresión de los grávamenes japoneses del 30 por ciento sobre el queso proveniente de la UE y del 15 por ciento a los vinos, además de abrir los mercados de servicios, en particular los sectores financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico y transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *